Te presento una exquisita mermelada de Ají dulce, pero antes hablemos de este ingrediente.
El Ají dulce, se consume mucho en Venezuela, en las hallacas no puede faltar, así como para los guisos, sopas y platos tradicionales.
El cultivo del Ají es sumamente sencillo y en nuestras casas solíamos escuchar se me colo uno picante. Así es el picante del Ají dulce es producto de una sustancia llamada capcicina, el cual es un mecanismo de defensa de la misma planta ante la plaga. mientras la capcicina aumenta por el entorno su contenido aumenta presentando mayor cantidad de frutos picantes, convirtiéndose en un ají picante.
En Venezuela tenemos una variedad interesante de Ají dulce como:
Ají dulce pepon: Es un aji en el cual es muy raro conseguir algo de picante, es el globoso con colores verdes antes de madurar y cuando logra su maduración cambia a color rojo, amarillo o morado, se consume mucho en Caracas.
Ají dulce llenaron, pues es de cultivo en los llanos venezolanos y se caracteriza por ser alargado, con color naranja o rojo cuando madura, su sabor es intenso, tiende a ser picante, por lo cual antes de usar debemos estar muy pendiente, se recomienda lavarlo con abundante agua después de haberle quitado las semillas.
Ají dulce oriental: Se cultiva en el oriente venezolano Sucre, Anzoátegui y Monagas, es muy gustoso es de forma globosa y al madurar es rojo muy intenso.
Ají dulce Rosita: Es una variación del oriental, pero tiene en el ápice tiene filos que dan forma a una flor, de sabor muy dulce y muy rojo cuando logra madurar completamente.
Ahora si vamos a la receta de la Mermelada de Aji Dulce.
Ingredientes:
300 gr de Ají dulce rojo
1 taza de azúcar
1 cucharada de mantequilla
Clavos de olor Max. 10 clavos.
4 cucharadas de jugo de limón.
Agua
Preparación:
Corte en dos cada Ají dulce, si es rosita mejor, descartando las semillas, vena y tallo, los viertes en una cacerola con agua, cubriendo los ajíes. Déjelos cocinar por cinco minutos, al pasar ese tiempo bota el agua y vierte nuevamente agua a la cacerola y déjalo por cinco minutos mas, este procedimiento hágalo dos veces mas de manera que esta operación sean 4 veces.
En una cacerola vierte la mantequilla y con una cuchara de palo mover hasta que la mantequilla este completamente derretida, agrega el jugo de limón, das vuelta y lo dejas a fuego medio.
Aparte realizas el caramelo con el azúcar y los clavos de olor, añadiendo dos cucharadas de agua, remueva hasta lograr el punto de almíbar.
Agrega los ajíes a la cacerola del almíbar y mueves con la cuchara de palo, hasta que observes un color brillante en los ajíes, tapa la cacerola y déjalos por 30 minutos.
Puedes servir en una taza de vidrio o en envases de vidrio limpios con tapa usando la técnica de Envasar al vacío.
ChefTomasBlancoC
Si te gusto deja tus comentarios
Comentarios
Publicar un comentario