Laminado de Remolacha

Por:  ChefTomasBlancoC

Por: 
ChefTomasBlancoC

Les quiero presentar un plato muy delicado, que muchos le dicen Carpaccio de Remolacha, pero en el afán de no confundir con nombres que pueden ser incorrectos, le diré Laminado de Remolacha.


Hago la observación ya que el Carpaccio plato típico de Italia, es elaborado con láminas finas de carne de res o pescado crudo (pronto lo haremos), pero en esta entrada, haremos la que denomine Laminas de Remolacha haciendo mención a mi amigo Luis Cadrouce que me la mostró.

La remolacha, cuyo nombre científico es Beta vulgaris, también es conocida como betabelbetarraga o incluso acelga blanca en algunos países hispanos.


La remolacha tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. Es un buen anti cancerígeno, aportando gran cantidad de nutrientes y minerales, mejora la apariencia de la piel, regula la función intestinal (estreñimiento) y aporta mucha energía al organismo, es rica en hierro.  Unos dicen que ayuda a subir la hemoglobina.
Bajo tierra encontramos la raíz, que es lo que mayormente comemos y de la que también se extrae el azúcar de remolacha. Tiene forma esférica o alargada, su color y tamaño pueden varias en función del tipo de remolacha. Pero en su mayoría en tonos tintos ya que hay amarillas o beige.
Dato curioso: El aumento del cultivo y uso de la remolacha se produjo, cuando Napoleón Bonaparte, hizo que se cultivara para obtener su azúcar, debido al bloqueo de Francia por parte del resto de los países de Europa.
Láminas de Remolacha

Para preparar necesitamos lo siguiente:
(4  personas)

3 Remolachas grandes
El jugo de dos limones
Ralladura de limón (una cuchara),
Aceite de oliva o maíz
Media taza de  hojas de célere finamente picado.
Media taza de cilantro picado extra fino.
Medio pimentón rallado
Un cebollín finamente picado
Sal y Pimienta al gusto.

1.- Coloca las remolachas lavadas muy bien en una olla a salcochar, por 30 minutos, una vez salcochadas retíralas del fuego y pásalas por un colador.  Pelar las remolachas y rebanar de manera  delgadas quedando unas finas laminas circulares. Resguarda tus laminas en una bandeja seca y plana.

2.- Prepara la salsa emulsionada, agregando a un envase de vidrio hondo, el aceite de oliva o maíz, el célere, cilantro, pimentón, cebollín, el jugo de limón y la ralladura de limón,. sal y pimienta.  Mezcla con una cuchara de madera y deja reposar.

3.- Colocar en una bandeja de forma extendida las laminas de remolacha, para luego bañarlas con la emulsión.   Puedes decorar tu bandeja con ramitos de cilantro. Resguardar en la nevera hasta el momento de servir.


Buen Provecho.





Comentarios