Por:
ChefTomasBlancoC
Algo de mis abuelas (Antonia y Mima)
Que te parecio?
Escribe tu comentario
ChefTomasBlancoC
Algo de mis abuelas (Antonia y Mima)
Despertar el sabor de mis abuelas, es inspiración para seguir disfrutando la vida.
Los Bollos Pelones en nuestra Venezuela, son bastante populares, debido al sabor que surge al cocinar la harina de maíz, junto a una carne sazonada exquisitamente.
Pues bien este plato típico venezolano, muy sencillo y de sabor incomparable, se dice que tiene su origen en el estado Yaracuy, tierra mágica y misteriosa del país, aunque otros dicen y aseguran que es zuliano. Como también se dice que los verdaderos Bollos Pelones son VENEZOLANOS y se hacen en todas las ciudades y pueblos de la nación, mostrando la sazón y la cultura en donde se amasa la harina.
Algo que si podemos asegurar, es que el secreto del Bollo Pelón esta en la sazón del cocinero. De igual forma existe la disputa que si son de res, pollo o cerdo, también que es una combinación de carne de res y cerdo.
Bueno yo decidí que son mejores de Carne de Res Molida y es la receta que voy a mostrar y me inspirare en mis abuelas Antonia y Mima, que nacieron a principio del siglo XX.
Como para 10 Bollos
Ingredientes:
4 tazas de harina de maiz blanco (el mismo de las arepas)
Oregano seco
Agua
Una rama de Romero o Albahaca.
2 yemas de huevo de gallina
Sal al gusto
Carne molida
1 Taza de salsa de tomate (hecha en casa)
Aceite de maíz o vegetal.
6 Tomates rojos
3 hoja de Laurel
2 aji dulce, 1/2 cebolla, Todo picado en cuadros muy pequeños.
Preparación:
1.- Hacer el guiso.
Realiza un sofrito en una sarten mediano alto o cacerola, agrega una cucharada sopera de aceite, Un tomate rojo, ají, cebolla todo finamente picado. (No dejes quemar el sofrito por lo que debes de mover por 3 minutos en la sarten caliente). Agrega la carne molida y sal pimentar. Mezcla y deja cocinar hasta que observes que este listo.
2.- Hacer la Salsa de Tomate.
Esta salsa es bien sencilla y que servirá para bañar nuestros bollos, por lo que debes introducir en una olla con agua los 5 Tomates Rojos y la hojas de laurel, llévalos al fuego medio y tapa la olla hasta que veas que los tomates esten bien cocidos. Una vez listos, los pasas por el colador y retiras la hoja de laurel. Llevas a la licuadora o procesador los tomates, por un espacio corto de tiempo licuas y vuelves a colar apoyándote con un tenedor de manera que solo obtengas para el baño de los bollos solo la pulpa de los tomates, descartando algo de su piel y semillas. Resérvalo en un recipiente de vidrio seco y muy limpio
3.- Prepara la masa de tus Bollos Pelones
Mezcla la harina de maíz con sal y agua tibia, y comienza a amasar añadiendo las dos yemas de huevo y el poquito de orégano seco, cuando tengas la masa con consistencia, con tu mano comienza a realizar tus bollos en forma de pelotas que cubren tu palma de la mano, abriéndoles un hueco que es por donde le introducirás el guiso de carne molida, cerrándolo con la masa. Así vas hacer hasta que tengas los bollos, en una bandeja.
4.- Cocinar los Bollos.
En una cacerola grande y con agua hirviendo debes introducir todos tus bollos, con las hojas de romero albahaca y dejarlos cocinar hasta que los bollos floten en la cacerola. En ese momento retira del fuego y saca todos tus bollos y colócalos en una bandeja, para bañarlos con la salsa de tomate, puedes agregar queso rallado.
Que te parecio?
Escribe tu comentario
Comentarios
Publicar un comentario