El Oregano

Por:
ChefTomasBlancoC

Dos recetas exquisitas

El orégano (Origanum vulgare)es el preferido para la elaboración de comidas italianas y francesas, para las pizzas, ensaladas, caldos y licores digestivos.  Ahora para los venezolanos es preferido cuando presentamos las carnes como el cerdo, pollo, ovejo y carne de chivos.  "El pernil de la Navidad".

Es un perfecto UMAMI natural, el cual con el sabor del tomate es alianza perfecta.

Esta hierba fuerte, se dice que viene del mediterráneo, así como de algunas zonas del cercano oriente.

Sin miedo úsalo en las recetas en que el tomate sea protagonista, así como condimento de salsa y adobo de todo tipo.  Su aroma invita a comer.   El orégano tiene propiedades digestivas, pues ayuda a eliminar los gases intestinales, estimulante biliar y tónico estomacal. Se dice que es potente fitoquimico para la salud.

Podemos agregar en una botella mediana de vidrio limpia y con tapa, aceite de maíz o vinagre y una rama de orégano, con eso aderezamos una ensalada o le  rociamos al pan blanco.

El orégano contiene vitaminas A, C E y K, así como fibra, folato, hierro, magnesio, vitamina B6, calcio y potasio. 
En nuestras cocinas podemos tener dos tipos de orégano, el común, de hoja pequeña y flor blanca se usa seco y el orégano grueso u orégano orejón (coleus blumei) como se le dice en Venezuela, que es el de la hoja grande y suave, esta se parte con facilidad.

Dato curioso es que el orégano de hojas grandes y delicadas sirve como infusión caliente, y las hojas que quedan   triturarlas con miel, y vierta  en agua helada.

Te dejo dos recetas simples con orégano.



Papas al orégano común
Para eso debes tener:
4 papas en cubos, dos dientes de ajo machacados, una taza de vinagre o vino blanco, sal y por supuesto una cuchara de orégano seco partido finamente, margarina o mantequilla

Preparación

Fríe las papas en una cacerola  con una cuchara de mantequilla o margarina, con los dientes de ajo, cuando observe el medio cocimiento, agrega el vino o vinagre, el orégano y la sal, tapa la cacerola y déjalo tapado con fuego lento hasta que las papas estén suaves.  De seguro que este contorno no te dejara mal.
Piensa en los beneficios de tener una planta de orégano sembrada en tu huerto.

Receta de salsa de tomate con orégano orejón

Un Kilo de Tomates rojos pelados, una taza de aceite de oliva o vegetal, 5 hojas de orégano orejón, sal y pimienta y 4 tomates secos, hidratados con aceite y puestos al sol por dos tardes.

Prepara la salsa:
En una cacerola con  agua, colocas los tomates rojos pelados, por una hora aproximadamente, al pasar este tiempo, sacas los tomates y ponlos a escurrir, y comienza a triturarlos, si te atreves usa tu licuadora, ya triturados, colócalos en una cazuela con el aceite de oliva o vegetal, mantén la cazuela destapada, añades las hojas de orégano, la sal y la pimienta y deja que hierva, por 10 minutos, al llegar a estos 10 minutos le agregas los tomates secos picados finamente o triturados, esto le dará mayor sabor a la salsa., mantén el fuego lento por 30 minutos mas.
Ideal para pastas rápidas, pizzas o panes.

La pizca venezolana es que no dejes de tener un plato con orégano en las navidades.

buen provecho.







Comentarios